Restaurar baul I


He empezado el año con una energía que ni yo misma me lo creo, me he propuesto retos nuevos, tanto personales como del blog. Renovarse o morir, dicen.
Ya os habréis dado cuenta que  soy impulsiva y me atrevo con lo que me echen , aunque a veces el resultado no sea el esperado, pero de eso de trata ¿no?de coger experiencia , y probar y probar, hasta aprender.

Después de soltaros ese rollo ,vamos a lo que vamos jjaja
Me he propuesto , restaurar   un baúl antiguo,del que  me enamoré nada más verlo (ya sabéis que son mi perdición ya le hice un lavado de cara a uno con vinilo , pero esto son palabras mayores).


Os presento  mi nuevo reto.

    Con un aspecto totalmente oxidado, y con la parte inferior podrida por la humedad, cargué mi tesoro a la furgo, para intentar arreglarlo.

Os tengo que decir que no soy restauradora profesional ni mucho menos, los pasos que voy a seguir, seguramente se pueden hacer de otra forma, pero es un proyecto de estar por casa, o al menos como lo he hecho yo, sin animo de despreciar a grandes restauradores, ni mucho menos.


PASOS QUE HE SEGUIDO


Limpiar y retirar papel
  • Lo primero que hice fue quitarle todo el papel  que tenía pegado a la madera, para ver si tenía carcoma, ya que la parte exterior está recubierto por una chapa fina de metal, y era imposible verlo.¡Que suerte ni resto de ella!
  • Para sacar el papel lo humedecéis con agua y con una espátula, lo vais sacando,Como veis  hubo zonas que me fue imposible sacar , pero bueno.
  • Una vez retirado todo el papel ,lo limpié bien por dentro con agua y amoniaco.





Si tuviera carcoma lo tendríais que tratar con algún producto indicado para este problema y dejarlo envuelto en plástico por lo menos una semana e ir repitiendo la operación hasta que desaparezca.Yo por suerte me he evitado ese paso.


Sustituir  listones

  • La segunda parte a restaurar ,era la base, corté unos listones nuevos con la misma medida de los antiguos, y fuí retirando y poniendo uno a uno, con clavos.

Para reforzar más la estructura, los fui clavando en las uniones de la madera.(ver foto)







Quitar óxido


  •  Con la base totalmente nueva, llegó el turno que arreglar la parte exterior.¡ A lijar se ha dicho.!
  •  Pásala por toda la zona metálica y en los listones de madera también.el cambio empieza a notarse 





  • Después de lijarlo todo,limpia bien para quitar el polvo.
  • A continuación usé un producto desoxidante, (Producto líquido destinado al decapado y a la renovación de metales)
  • Lo aplicáis con lana de acero nº 000, ya veréis que enseguida sale una espuma rojiza que es el oxido que se va despegando.

  • Enjuagar y secar.

  • Por último, con betún de judea, teñimos los listones nuevos, y todos lo del baúl para igualar tonos.


Como el proceso es muy largo,la semana que viene seguiré explicando la zona interior que he empapelado, y los últimos detalles que le estoy poniendo.

De momento estoy muy contenta de como está quedando.
Y a vosotros ¿Que os parece?


Que tengáis un feliz fin de semana.



Puedes buscar más inspiración en mis redes sociales:

                                *Facebook*Pinterest*






10 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Aracell! Has realizado un maravilloso trabajo de restauración con este baúl, y nos encanta el resultado final, resaltando su belleza original con betún de Judea. Realmente has comenzado el año con energías renovadas y un espíritu positivo que has conseguido contagiarnos. Tienes toda la razón, lo importante es atreverse con todo, sin miedo a que el resultado final no sea el esperado, que de todo se aprende. ¡Sin embargo, no tengas dudas de que con este baúl has triunfado plenamente!

    Un beso enorme de las dos y buen fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
  2. Todo un reto Araceli...me parece que el trabajo que estás realizando con este baúl es fenomenal, sabes encontrar solución a todos los problemas que tiene, has acertado en todos los pasos y desde luego has tenido suerte de no encontrar carcoma, aunque eso también tiene solución da bastante lata.

    Besos .........estoy deseando ver todo el trabajo terminado.

    ResponderEliminar
  3. Has empezado a tope el año Aracell!
    Ese baúl ha quedado fantástico,no podía quedar mejor! Una de las dos tiene uno parecido y en peor estado y no se atreve a peter le mano! A ver si con tus explicaciones lo ve más claro!
    Tu le has echado valentía y mira que bellezón de resultado!
    Ahora a disfrutarlo!
    Muchos besos de las dos

    ResponderEliminar
  4. Nos gusta mucho Araceli!!! Más que nada porque lo has recuperado y le has sacado la belleza que anteriormente tenía. Restauración pura y dura!! Con horas y horas de dificultoso trabajo...Felicidades! En serio, nos encanta.

    Si algún día terminamos el nuestro te lo enseñaremos, porque de momento no sabemos ni por donde seguir... Puffff!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Aracell , con que gran trabajo has empezado el año,,, es un gran baúl ,,, y un buen tutoríal ,, estaré a la espera del resultado final ,,,,espero que tengas un entretenido fin de semana
    Cariños

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Cuanta energía y que bien canalizada en un trabajo tan bien hecho!! Estos baúles de viajante son especiales y aunque su restauración te esta dando mucho trabajo el resultado es muy meritorio. Me encanta que hayas respetado la belleza natural de la madera y el metal realzandolas con el betún de Judea. Estoy deseando de ver como lo has empapelado por dentro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Me parece que empìezas el año con mucha fuerza y con un reto " a lo grandeee", pues te felicito por ello Aracell, lo que has hecho está genial, y lo de alistonar la parte de abajo, ya son palabras mallores, chapooo., pendiente del resto.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Qué lujo de baúl!!! Es precioso, tal y como lo estás dejando será un auténtico tesoro!!!
    Bravo por tu energía!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Araceli, restauradora profesional, pareces!! Ese baúl como bien dices son palabras mayores!! Un trabajo impecable!!

    Decorandodecorazon

    ResponderEliminar
  10. Que trabajazo!!! me encanta lo que estas haciendo y el cambio estético del blog mola mucho, muy tu estilo!!! Deseando ver la 2º parte...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...